Viajemos a la edad media con el ajedrez y es que el ajedrez vikingo nació en esta época al norte de Europa entre Dinamarca y Suecia. Este juego es también conocido como Hnefatafl.
Si tal vez no tienes ni idea como jugar al ajedrez vikingo, pues en esta pequeña reseña te contamos todo sobre este juego que gana popularidad y se gana miles de jugadores en el mundo. Primero veamos un par de reglas básicas del juego de mesa.
Índice
Reglas del juego de mesa ajedrez vinkingo
Jugar al ajedrez vinkingo es bastante sencillo. Como objetivo el juego se centra en proteger al rey que es colocado a la mitad del tablero lo que hace una diferencia notable del ajedrez clásico. Todos los oponentes buscaran la forma de derrotar y eliminar sus anillos de seguridad.
Veamos algunas reglas fundamentales:
- Debes mover las piezas dentro del tablero
- El rey es el único que puede moverse en cualquier dirección que apetezca al jugador siempre cuidando de no salir del tablero
- Las piezas se capturan cuando los oponentes se colocan todos alrededor de quien quieren capturar.
- Existen tres tipos de tablero que cambian según el tamaño: 9×9 de tamaño, 13×13 de tamaño y 11×11 de tamaño.
Instrucciones de ajedrez vikingo juego
El juego como reglas trae, instrucciones suma y es que jugar sin instrucciones es no jugar. Por el ajedrez vikingo o Hnefatafl que puede parecer muerto luego del renacentismo ha ganado el corazón de los aficionados de estrategia y tiene particulares instrucciones en su modo de juego.
- Se debe mantener una proporción de dos atacantes por cada un defensor
- Un jugador controla a las atacantes que en este caso se identifican siempre con un color oscuro bien sea marrón o negro
- El adversario lleva el nombre de defensor y serian piezas blancas o de algun color claro
- Como siempre el objetivo es capturar al soberano que se encuentra en el medio del tablero y como piezas defensoras siempre debe buscarles una escapatoria que no cause daño a su soberano
- Se mueve una pieza por turno y comienza el bando atacante, las casillas especiales marcadas en el tablero son solo para el rey
- El movimiento de las piezas debe ser de forma ortogalmente como si fuera una torre en el ajedrez clásico
- No se puede saltar otras piezas ni tampoco ocupar la misma posición del tablero.
¿Cómo se juega a ajedrez vikingo juego de mesa?
Jugar es como el mismo movimiento del ajedrez clásico, pero el vikingo nos trae incluso varios modos de juego para aumentar el nivel de estrategia. Te contamos como se juega un par de modos de juego:
- Ard Ri: Este modo de juego nació en escocia y lo compone 16 piezas atacantes y 8 defensores. En el caso del tablero tiene un tamaño 7×7.
- Brandub: Con ocho atacantes y cuatro defensores muy jugado en Irlanda el tablero tiene un tamaño de casillas de 9×9 casillas
- Tablut: Seguimos en Europa y en la cuna de los vikingos Finlandia. Es la mejor documentada y se conoce de mejor forma las reglas porque fueron escritas por Linneo. Se conoce que son 16 atacantes y 8 defensores dispuestos en el tablero 9×9
- Hnefatafl: Esta es la versión más conocida y de la que venimos hablando arriba. Son 24 piezas de atacantes y 12 defensores colocados en un tablero de medida 11×11.
- Tawlbwrdd: Desde los gales de Reino Unido este modo de juego ubica 24 atacantes y 12 defensores dispuestos en un espacio de 11×11.
- Alea evangelii: En Inglaterra se dispuso el método de juego más difícil de ajedrez que tiene 48 atacantes y 24 defensores en tu tablero mucho más grande 19×19.
Comprar ajedrez vikingo barato
- Paquete único que contiene Hnefatafl - El Juego de los Vikingos (Museo Nacional de Escocia) y una bolsa de algodón con...
- Presenta un tablero de lino natural (29cm x 29cm) y fichas artesanales de poliresina.
- Juego para dos jugadores con 37 fichas - 12 defensores, 24 atacantes y 1 Rey.
- Las instrucciones están en inglés, francés, alemán, español, noruego y japonés.
- La bolsa de algodón con cordón tiene un diseño vikingo exclusivo y se puede utilizar para guardar todas las fichas en...
Si quieres probar cada método de juego del ajedrez vikingo pues hay muchas tiendas donde puedes conseguirlo, tanto online como en sitios físicos los amantes de los juegos de estrategia han permitido la vuelta de este tipo de ajedrez a los estantes. Puedes conseguir diferentes modelos cada uno con las variantes de juego que existen de este ajedrez.
Pero nosotros para facilitarte el trabajo te traemos un modelo del modo de juego más sencillo. El Hnefatafl, en este caso te presentamos NMS Hnefatafl donde nos encontramos un juego de mesa con varios accesorios.
Trae su bolsa de algodón con cordón para guardar cada una de las piezas con un exclusivo diseño. El tablero es hecho con lino natural y las fichas de poliresina que son fabricadas a mano de forma artesanal. Todo viene con diseño vikingos y lo mejor es que es muy barato.
Cuenta con muchas valoraciones positivas entre los usuarios que compraron este ajedrez vikingo. Así que corre antes que se agote y consigue el juego de mesa que tanto buscabas para embarcarte en una lucha con amigos o familiares mientras intentas conquistar el mundo vikingo.