Saltar al contenido

Cómo jugar al Ajedrez para principiantes paso a paso

como jugar al ajedrez

El ajedrez es ideal para desarrollar el pensamiento estratégico, pues existen millones de posibles jugadas, cada jugador debe analizar la situación en que se encuentra y planificar un sistema de ataque o defensa.

¿Cómo colocar las fichas del Ajedrez?

Para comenzar cada partida, los jugadores tienen: 8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, 1 reina y 1 rey.

En la fila más cercana al jugador, se colocan de izquierda a derecha una torre, un caballo, un alfil, la reina, el rey, el otro alfil, el otro caballo y, por último, la torre. Por delante de esa fila, se colocan los 8 peones. Luego de que cada jugador tiene sus piezas ordenadas, inicia el juego.

Instrucciones y Reglas del Ajedrez

Se lleva a cabo en un tablero de 8×8 casillas, que originalmente es de colores blanco y negro. Es un juego de 2 jugadores, y cada uno de ellos tiene piezas de un color, también blancas o negras. Los participantes deben colocar dichas piezas en el tablero de la siguiente manera:

El objetivo es capturar al rey contrario, y para ello, cada pieza tiene movimientos específicos:

  • Peones: tienen 3 tipos de movimientos, al salir de la casilla inicial pueden avanzar uno o dos pasos hacia adelante. Luego del primer movimiento, solo pueden avanzar una casilla hacia adelante, a menos que capturen a una pieza enemiga. La captura se realiza exclusivamente en diagonal. Un peón nunca puede retroceder.
  • Torres: Las torres se mueven en vertical u horizontal a lo largo del tablero.
  • Caballos: Son las únicas piezas que pueden pasar por encima de otras piezas, tanto propias como contrarias. Se mueven en forma de “L”, que puede ser a la izquierda, a la derecha, hacia delante o hacia atrás. Esas “L” constan de 2 casillas hacia un lado y una casilla hacia el otro lado.
  • Alfiles: Los alfiles se mueven en diagonal. Cada jugador tiene un alfil que se mueve por las casillas diagonales blancas y otro que se mueve por las casillas diagonales negras
  • Reina: Es la pieza más versátil del juego. Se puede mover horizontal, vertical o en diagonal, avanzando tantas casillas como quiera. No se puede mover en “L”.
  • Rey: El rey únicamente puede avanzar una casilla en todas las direcciones. Es la pieza más importante, pues sin ella, se pierde la partida.

Cada pieza debe ser usada de acuerdo a las necesidades del jugador para capturar piezas enemigas y así acercarse al rey.

Existen 2 jugadas especiales: Una es el enroque, que se realiza entre el rey y la torre cuando no hay piezas intermedias. Consiste en colocar al rey a la izquierda de la posición inicial de la torre y la torre a la derecha de la posición inicial del rey.

La otra jugada ocurre cuando un peón llega al extremo contrario del tablero. Allí se dice que el peón ha coronado, y desde ese momento, se puede mover como una reina.

Cuando existe la amenaza de capturar al rey contrario, el jugador debe decir “jaque”, y cuando se gana la partida, se dice “jaque mate”.

GiftHome Juego de ajedrez metálico Pegasus mediano para adultos, piezas hechas a...
  • ✔ Tablero de ajedrez de madera con patrón de mármol. Este tablero de ajedrez está hecho de tablero MDF de 12 mm,...
  • ✔ Cómo las tablas de ajedrez se ven increíbles. Después de que el patrón está hecho en madera, todas las...
  • ✔Dimensiones del tablero de ajedrez. 17 x 17 x 0.5 inc(43 x 43 x 1,2 cm). ✔Uso eficiente y para no dañar tus...
  • ✔ Piezas de ajedrez frescas de alta calidad. Los juegos de ajedrez de figuras de metal se fabrican en Turquía con...
  • ✔ Pegaso legendario. Las figuras fueron inspiradas en Pegaso, el caballo alado de la mitología griega antigua. ✔ La...

Reglas del Ajedrez para niños

Cada pieza se mueve de una manera específica: Los peones se mueven 1 casilla hacia adelante y capturan en diagonal; los caballos en forma de “L”, los alfiles en diagonal, las torres en línea recta vertical u horizontal. La reina puede moverse en cualquier dirección excepto en “L” y el rey avanza una sola casilla.

El objetivo es simple: Captura piezas enemigas hasta que logres capturar al rey. Cuando esto suceda, habrás ganado la partida.

Rebajas
Cayro - Mi Primer Ajedrez - Modelo Infantil - + 6 - Juegos de Mesa para Niños y...
  • ♟ MI PRIMER AJEDREZ: Este clásico juego de mesa es garantía asegurada de entretenimiento para toda tu familia y...
  • 👥 CÓMO JUGAR: Está ideado para 2 personas. Echa mano de tus habilidades de estrategia, ingenio y lógica para ser...
  • 👨‍👧‍👦PARA NIÑOS Y ADULTOS: Este juego está diseñado para edades comprendidas entre los 6 y 99 años....
  • ⚙️ ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: El juego incluye 1 tablero plegable (40 x 40 cm), 16 piezas de ajedrez de plástico,...
  • 🧠 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: Gracias al uso de este juego, podrás estimular una serie de aspectos psicomotrices...