Saltar al contenido

El Juego de la Oca Clásico | Normas de la Oca

juego de la oca

De oca en oca y tiro porque me toca… ¿cuántas veces habrás escuchado decir esa frase? si lo has escuchado varias veces, entonces es porque estás familiarizados con los juego de mesa clásicos, aunque si no es así, ¡es hora de hacerlo!

En esta web te enseñaremos a cómo se juega realmente a este juego, porque a lo largo del tiempo se han podido modificar las reglas y por ello se ha podido ir perdiendo el significado de cada casilla en particular.

Es por ello que se ha creado este post, con la intención de que puedas conocer las reglas básicas del juego de la oca y jugar de forma que tu experiencia con sea lo más óptima y real posible. ¡Vamos allá!

Las reglas de la oca cayro son muy sencillas de seguir, ya que sólo tendrás que saber el significado de los dibujos de las casillas para ponerte a jugar.

El tablero tiene unas 63 casillas, y de esas casillas existen muchas con una utilidad especial, donde algunas te van a favorecer y llevarte hasta la cima de la victoria, pero otras te harán retroceder hasta el punto de tener que empezar desde la casilla de salida.

Normas de La Oca Tradicional

¿Quieres conocer las instrucciones de la Oca? ¡Sigue leyendo para conocer todas las normas del juego de la oca!

¿Cómo se Juega a la Oca? Instrucciones y Reglas del juego de la oca

A continuación vas a ver qué acciones tienen estas casillas de la oca especiales de la que hablamos anteriormente:

  • Las casillas donde viene una oca dibujada: Cada vez que un jugador caiga en alguna casilla de la oca, pasará a la siguiente casilla de oca diciendo: de oca en oca y tiro porque me toca. Una vez se ha colocado en la siguiente oca, tira de nuevo y si vuelve a caer en otra oca pues pasará a la siguiente y así. El número de las casillas de ocas corresponden a las siguientes: 5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54, 59 y 63
  • Las casillas donde hay un puente: Si caes aquí, podrás avanzar hacia delante. Si caes tanto en la casilla 6 o 12, irás directamente a la 19, cuya casilla se denomina »posada» y una vez estás ayí pierdes un turno. Las casillas de puente se suele encontrar en las casillas 6 y 12 y la casilla posada en el 19.
  • La casilla de un pozo: si caes en esta casilla donde hay un pozo dibujado, estarás ahí hasta que un jugador pase por esa casilla haciéndote como un »rescate». Si el jugador ya ha pasado por ahí, pierdes 3 turnos. Esta casilla suele encontrarse en la número 31.
  • La casilla del Laberinto: si caes en esta casilla, retrocederás hasta la número 30. No pierdes ningún turno adicional. El número de la casilla del laberinto es la 42.
  • Casilla del prisionero: Si caes en la casilla cárcel, tendrás que estar hasta dos turnos sin jugar. Esta casilla se corresponde con la numero 56.
  • Casilla con dados: Si caes en las casillas donde hay dados, tendrás que sumarte el número de dados que esté dibujado, es decir, si caes y hay dos dados y su suma es 6, avanza seis casillas. Se suelen encontrar en dos casillas, la número 26 y el 53.
  • Casilla de la calavera: Esta es la casilla de la muerte, si caes aquí, retrocederás hasta la casilla número 1 donde tendrás que empezar de nuevo a realizar el recorrido.

Por último, para ganar la partida, tendrás que entrar a la casilla central directamente. Si te pasas de largo en la numeración, entrarás y retrocederás los números convenientes. Debes de entrar directo o con la ayuda de la oca que se encuentra antes de la casilla central.

¿Cuántas casillas tiene la oca?

Tiene un total de 63, y anteriormente hemos descrito cada una de ellas.