Saltar al contenido

¿Cómo jugar a Backgammon?

backgammon

El Backgammon es un juego muy entretenido, que a pesar de ser bastante antiguo y estar relacionado con un juego arcaico que se tiene como uno de los primeros juegos de mesa de la historia y data de hace más de 4500 años, ha sabido sobrevivir y adaptarse hasta convertirse en el juego que conocemos hoy en día.

Si aún no tienes idea de cómo jugar al Backgammon, en este artículo podrás aprender las reglas básicas del juego y, luego de mucha práctica, podrás convertirte en un maestro.

Reglas de Backgammon. Prepara el tablero Backgammon.

Para jugar al Backgammon, se necesita de un tablero con 24 casillas de triángulos alargados, que están organizadas en pares, una al frente de la otra, y en 2 cuadrantes distintos. En cada cuadrante habrá 12 triángulos.

Para jugar se necesitan 2 participantes, y cada jugador tendrá 15 fichas circulares que se identifican por dos colores distintos, usualmente blanco y negro

Para comenzar una partida los jugadores deben organizar sus fichas en el tablero de una manera específica. Primero, deben colocarse uno frente al otro, y luego proceden a ordenar las fichas de la siguiente manera: 

  • En las casillas más a la izquierda del primer cuadrante, se deben colocar 5 fichas de cada color. Cada jugador pone sus fichas en la división del tablero que esté más cerca de ellos, y las fichas deben quedar frente a frente.
  • En ese mismo cuadrante, los jugadores dejan un espacio de 3 triángulos y colocan 3 fichas más, pero esta vez estarán invertidas, es decir, que el jugador con las fichas blancas colocará sus tres fichas en el lado en el que el jugador con las negras puso las suyas y viceversa.
  • En el otro cuadrante se colocan 5 fichas en el triángulo más a la izquierda con el orden original, o sea, cada jugador pondrá sus fichas en el lado donde los triángulos estén más cercanos a ellos.
  • Finalmente, en los triángulos que están más a la derecha, es decir cinco casillas más a la derecha del triángulo anterior en la que pusieron fichas, se ponen 2 fichas en posiciones invertidas.

El juego es bastante sencillo y su objetivo es sacar todas las fichas del tablero antes de que el oponente lo logre. Las partidas toman poco tiempo para ser desarrolladas, entre 5 y 15 minutos.

Instrucciones de Backgammon

Para determinar quién será el primero en mover, se lanzan los dados y el jugador que obtenga mayor puntuación será el primero en jugar.

Durante el juego, los jugadores lanzan sus dos dados y se mueven tantas casillas como los dados indiquen, pero cada jugador realiza sus movimientos en un sentido: En la parte superior se deben mover hacia la izquierda y la inferior el movimiento es de izquierda a derecha.

Como los jugadores tiran 2 dados, pueden decir si toman el número de un dado para mover una ficha y el número de otro dado para avanzar con otra ficha, o si prefieren avanzar con una sola ficha las cantidades que los dados indiquen.

Eso sí, un jugador no puede avanzar el número generado por la suma de los dados en un solo movimiento. Primero deberá avanzar uno de los números que dice un dado y luego, si tiene posibilidad, el número que indique el otro

Las posibles acciones y movimientos que puede tomar el jugador dentro del juego son:

  • Capturar piezas enemigas: Para que esto ocurra, una de las piezas del jugador debe caer en una casilla en la que haya únicamente una pieza enemiga.
  • Al sacar dobles en el dado: Si un jugador saca dobles en el dado, deberá hacer esos movimientos  2 veces, así que acabará moviendo 4 veces. Por ejemplo, si obtiene un 5 en los dados, deberá moverse 2 veces 5 casillas, así que, por ejemplo, puede mover 4 piezas 5 casillas.
  • Pasar o perder el turno: Si el jugador llega a caer en una casilla que está totalmente llena por piezas propias o si cae a una casilla contraria con 2 o más fichas, entonces deberá pasar y avanzar en su siguiente turno, si tiene la oportunidad. También debe pasar si no puede liberar sus piezas capturas.
  • Liberar: Las fichas capturadas empiezan el juego en la casilla más lejana a la casilla a la que deben llegar para sacar sus fichas.

Para liberar una pieza capturada, se deben lanzar los dados y caer en una casilla que no mantenga al jugador “apresado”, es decir, que no cumpla con las condiciones que hace que el jugador pase, descritas en el apartado anterior.

  • Sacar: Para poder sacar las fichas del tablero, es necesario sacar el número exacto que las deje en la última casilla del cuadrante opuesto.

¿Cómo se gana en el Backgammon?

Existen tres maneras de ganar el juego: La primera es sacar todas las fichas del tablero, la segunda es a través del sistema de puntos, conocido como “match play”.

Los puntos se ganan sacando todas las fichas del tablero, y el primer jugador que logre sacar todas sus fichas. Cada vez que esto se logre, el jugador ganará un punto. Para ganar en una partida tipo match play, se debe alcanzar el número de puntos pactados antes de comenzar la partida.

Comprar Backgammon al mejor precio

Backgammon es un juego muy interesante, con reglas sencillas y que puedes adquirir a buen precio si te tomas el tiempo de investigar y comparar los costos de diferentes modelos. La calidad del tablero y las piezas afecta mucho el precio, así que, por ejemplo, un tablero de piel será más económico que uno de madera.

En todo caso, siempre es posible encontrar un precio asequible por este juego, y lo más probable es que te diviertas por montones con las partidas de Backgammon.