Rummikub es un juego de estrategia sencillo de aprender si conoces sus reglas básicas. Este juego de mesa incluye 104 fichas numeradas del 1 al 13 en cuatro colores diferentes: rojo, naranja, azul y negro, además de 2 comodines, sumando un total de 106 fichas que se utilizan para formar series o escaleras.
La versión más conocida es el Rummikub Classic, diseñada para 2 a 4 jugadores y recomendada para mayores de 5 años, siendo ideal tanto para niños como para adultos.
Aunque hay variantes como el Rummikub para 6 jugadores, aquí explicaremos las reglas del Rummikub Classic. ¡Presta atención y prepárate para ganar!
¿Cómo Jugar al RUMMIKUB según Instrucciones?
Cada jugador recibe un soporte para organizar sus fichas sin que los demás las vean. Luego, todas las fichas se colocan boca abajo y se mezclan bien.
Para decidir quién empieza, cada jugador elige una ficha al azar y el que obtenga el número más alto comienza el juego. El turno se sigue en el sentido de las agujas del reloj.
El objetivo es ser el primero en quedarse sin fichas en el soporte, formando series o escaleras con ellas.
Rummy Reglas Básicas
Las reglas del rummy fichas son las siguientes:
REGLA Nº1: NÚMERO DE FICHAS
Cada jugador toma 14 fichas y las coloca en su soporte. Las fichas restantes quedan en la mesa para robar. Para colocar fichas en la mesa, se deben formar combinaciones que sumen al menos 30 puntos. Si no se logra, se roba una ficha y se pasa el turno.
REGLA Nº2: COMBINACIONES
Las fichas se pueden combinar de dos maneras:
- Serie: Tres o cuatro fichas del mismo número en diferentes colores, sin repetir color.
- Escalera: Tres o más fichas en secuencia numérica del mismo color. El número 1 es el más bajo y el 13 el más alto.
No se pueden formar combinaciones con menos de 3 fichas.
REGLA Nº3: LÍMITE DE TIEMPO
Cada jugador tiene 2 minutos para hacer sus combinaciones. Si excede este tiempo, debe robar una ficha y terminar su turno.
REGLA Nº4: EL COMODÍN
Hay 2 comodines que pueden sustituir a cualquier número. Si un jugador usa un comodín al comenzar una combinación, le da un valor específico. Este comodín puede ser reemplazado por otro jugador con una ficha del mismo valor y color. Al hacer esto, el jugador debe usar el comodín reemplazado para hacer una nueva combinación con al menos 2 fichas de su soporte.
Si un jugador tiene un comodín cuando otro gana, se le penaliza con 30 puntos adicionales.
REGLA Nº5: CONSTRUCCIÓN DE SERIES O ESCALERAS
Se pueden agregar fichas a las combinaciones existentes en la mesa siempre que haya al menos 3 juntas. Es posible añadir, separar y crear nuevas combinaciones.
REGLA Nº6: ESTRATEGIA
La estrategia es clave en Rummikub. Aquí algunos consejos:
- Guarda el comodín por un par de turnos.
- Conserva la cuarta ficha de una serie o escalera para usarla en el siguiente turno y evitar robar.
- Deshazte de fichas con el mismo valor y color primero, si puedes.
La mejor estrategia es la que se adapte a tu estilo de juego, ¡aunque la suerte también cuenta!
REGLA Nº7: PUNTUACIONES
Cuando un jugador se queda sin fichas, los demás suman el valor de sus fichas restantes. Esta puntuación es negativa para los perdedores y el ganador recibe la suma total de los puntos negativos de los demás como puntos positivos.
Cada jugador suma sus puntos positivos o negativos al final de cada partida.
REGLA Nº8: GANADOR
El ganador del juego es el que acumula más puntos positivos después de varias partidas. Una vez vistas las reglas del rummy clásico, puedes echarle un vistazo al juego de mesa rummikub barato.