Saltar al contenido

Cómo jugar al Risk Clásico

como jugar al risk

Risk es un juego de mesa que incluye toneladas de diversión. Con él, podrás levantar un imperio, vencer a todos tus contrincantes y dominar el mundo entero.

El juego está basado en una dinámica de turnos, donde la estrategia que tenga cada jugador será fundamental a la hora de ganar las batallas y conquistar nuevos terrenos en el tablero.

Instrucciones para jugar al Risk

reglas e instrucciones risk

El juego está diseñado para un mínimo de 2 y un máximo de 6 participantes, se recomienda para mayores de 10 años.

Cuenta con un tablero que es básicamente un mapamundi con 6 continentes, divididos en 6 colores diferentes; el mapa tiene 42 territorios en total. Además, incluye 5 dados: 2 blancos y 3 rojos, de 6 caras cada uno. También tiene 42 cartas, una para cada territorio, más 2 cartas comodín.

Hay 6 ejércitos y cada uno tiene 3 tipos de tropa: Infantería, que vale 1 punto; caballería, que vale 5 puntos, y artillería que vale 10 puntos.

Estas unidades pueden cambiar a sus equivalentes a lo largo del juego. 10 unidades de infantería se pueden convertir en 1 de artillería y una de caballería se puede convertir en 5 unidades de infantería, mientras que dos caballerías equivalen a 1 unidad de infantería. Las conversiones inversas también son posibles.

Las partidas se pueden alargar bastante, llegando a tener una duración de 1 a 8 horas. Todo depende de las estrategias tomadas por los jugadores.

Rebajas
Clasico Risk Versión Española
  • Domina el mundo en este juego de conquista estratégica
  • Presenta figuras actualizadas —incluye 300 figuras
  • Las cartas de misión mejoras aumentan la velocidad del juego; incluye 12 misiones secretas
  • El fantástico diseño del tablero atrae a los jugadores al juego de dominación mundial
  • Incluye 5 baúles de guerra para guardar las piezas fácilmente

¿Cómo jugar al Risk? Reglas del juego

como se juega al risk

Para comenzar la partida, hay que distribuir el número de ejércitos, y eso depende del número de jugadores.

  • 6 jugadores: Cada uno recibe 20 unidades de infantería.
  • 5 jugadores: Cada uno recibe 25 unidades de infantería.
  • 4 jugadores: Cada uno recibe 30 unidades de infantería.
  • 3 jugadores: Cada uno recibe 35 unidades de infantería.
  • 2 jugadores: Cada uno recibe 40 unidades de infantería.

Luego, cada jugador decide qué territorios controla, hasta que los 42 territorios estén ocupados. Su dominio se verá reflejado en el tablero mientras coloca sus piezas de infantería. Luego, se tiene la oportunidad de colocar refuerzos, esto se hace por turnos.

Para saber cuántos ejércitos nuevos se pueden colocar por territorios, se debe dividir el número de zonas conquistadas entre 3 y tomar el resultado entero, ignorando los decimales. Además, las cartas de territorios tienen estrellas que nos dan bonificaciones, que van de 2 a 30 unidades extras.

Posteriormente, comienza la invasión. Para ello, el jugador en turno debe moverse e invadir un territorio adyacente llevando la cantidad de unidades que quiera, siempre y cuando deje al menos 1 unidad cuidando su territorio.

Para los ataques se usa una dinámica de los 3 dados rojos, los de ataque vs los dos blancos de la defensa. Atacante y defensor lanzan las piezas, y se verifican los de números más altos.

Por cada dado mayor, se retira un batallón del jugador perdedor, y si hay un empate entre los números, entonces el defensor gana y se retira un batallón del atacante. Si durante la batalla se eliminan a todas las unidades defensoras, entonces el atacante habrá conquistado el territorio con éxito y se lleva las cartas de dicha zona ocupada.

Además, cada vez que un jugador haya conquistado un lugar nuevo, toma una nueva carta de territorio del mazo.

Cuando un jugador está en turno, tiene las siguientes opciones:

  • Invadir un territorio.
  • Suspender una invasión en curso.
  • Invadir un territorio que fue atacado previamente
  • Terminar la fase de combate.

Al final, quien gana el juego es el participante que conquiste los 42 territorios.

Rebajas
Clasico Risk Versión Española
  • Domina el mundo en este juego de conquista estratégica
  • Presenta figuras actualizadas —incluye 300 figuras
  • Las cartas de misión mejoras aumentan la velocidad del juego; incluye 12 misiones secretas
  • El fantástico diseño del tablero atrae a los jugadores al juego de dominación mundial
  • Incluye 5 baúles de guerra para guardar las piezas fácilmente

Risk para 2 jugadores

Las reglas para 2 jugadores cambian un poco. Para ello se necesita seleccionar 3 conjuntos de ejércitos, y como se dijo anteriormente, cada participante toma 40 piezas de infantería. El otro conjunto de ejércitos será para un “jugador invisible”, llamado amortiguador.

Luego se distribuyen las tarjetas de territorio entre los 2 jugadores. Después, se reparten las unidades de infantería en cada zona, colocando también unidades para el amortiguador. Luego, comienza la conquista tal y como con la versión original.

Cada vez que se conquiste una zona, se toma una tarjeta de territorio, y gana el jugador que conquiste todo el mapa del oponente. No es necesario conquistar los territorios ocupados por el amortiguador para ganar, pero muchas veces los jugadores terminan conquistando ese lugar de todos modos.