Saltar al contenido

Reglas del Dominó

reglas domino

Este juego de mesa tan popular ayuda a mejorar la agilidad mental, tiene una dinámica que consiste en formar una cadena de fichas enlazadas a través de cuadrados similares, con la finalidad de colocar todas las que poseas.

Para lograr desarrollar un mayor nivel en el dominó, es ideal que participen 4 personas, haciendo equipos en pareja. Algunos aspectos como decidir quién inicia el juego, los criterios para determinar a los ganadores de cada mano y el conteo del puntaje, están contenidos en las reglas e instrucciones que te mencionaremos a continuación:

¿Cómo se juega al Dominó?

El objetivo principal del juego dominó es lograr alcanzar la mayor puntuación posible, previamente establecida por los jugadores. Para ello se deben jugar las manos que sean necesarias, lo habitual es establecer una puntuación no mayor a los 300 puntos.

El dominó está compuesto por 28 fichas rectangulares, cada una muestra una división de dos espacios cuadrados del mismo tamaño, en donde aparece la cantidad de puntos, que van desde 0 (blanco) hasta el 6.

Existen siete fichas para cada número, por lo tanto, hay algunas que cuentan con la misma cantidad en ambos espacios, a estas se les denomina “dobles”.

Rebajas
Fournier- Dominó (F06562)
  • Dominó
  • Chamelo
  • Marfilina

Instrucciones del Dominó

como se juega al domino

Para alcanzar la cantidad de puntos preestablecidos, se deben seguir en cada mano las siguientes instrucciones:

  • Los jugadores de cada pareja se deben colocar de forma alterna en la mesa.
  • Posteriormente, se hace el sorteo para ver quien iniciará la partida. Se colocan todas las fichas boca abajo, cada jugador deberá tomar siete; aquel que tenga el doble seis comenzará con esa ficha la primera ronda.
  • Le seguirá el turno quien esté de su lado derecho. El jugador que no posea entre sus fichas alguno de los números con los que se debe conectar, deberá pasar de turno.

Todas las fichas irán formando una cadena, de manera que los extremos iguales se unan, a excepción de las fichas dobles, las cuales se colocan en dirección perpendicular.

Reglas del dominó en parejas ¿Cuándo se termina una mano?

Una mano puede terminar a consecuencia de cualquiera de estas situaciones:

  • Cuando uno de los 4 participantes en el juego coloque todas sus fichas, esta acción lo hace automáticamente el ganador de la mano, junto a su pareja.
  • Otra opción es por tranca o cierre, este caso es cuando ninguno de los jugadores cuenta con más fichas que colocar. Por lo tanto, se procede a sumar los puntos de las piezas sobrantes de las dos parejas jugadoras, al final ganará la que totalice una suma menor. Asimismo, la mano no cuenta como puntuación cuando resulta en empate.

Finalmente, vencerá la partida la pareja que alcance la puntuación acordada previamente.

Rebajas
Fournier- Dominó (F06562)
  • Dominó
  • Chamelo
  • Marfilina