Saltar al contenido

¿Cómo jugar a Pokino?

como jugar al pokino

Pokino es un juego de cartas, cartones y fichas con ciertas similitudes al bingo. Este juego asegura horas de nervios, risas, jugadas inesperadas y, sobretodo, diversión para un máximo de 10 jugadores.

Si quieres aprender a jugarlo y pasar momentos inolvidables junto a tus familiares o amigos, a continuación te traemos las reglas e instrucciones del Pokino.

Reglas de Pokino

pokino instrucciones juego

Para una jugar una partida de Pokino se necesita:

  • Cartones, cada uno con imágenes de 25 cartas españolas.
  • Fichas para tapar y para jugar.
  • 6 vasos para colocar los premios.
  • Baraja de cartas españolas.
  • Cartón comprobador.

Este es un juego totalmente de azar, donde la estrategia no te servirá de nada. Al igual que en el bingo, un jugador tendrá el rol de locutor, y su deber es levantar las barajas del mazo y decir en voz alta qué carta es para que todos los jugadores que tengan esa figura en su cartón la marquen.

Además, el locutor también debe ir marcando en el cartón comprobador las cartas que ya hayan sido reveladas, para llevar así el control y evitar que algún jugador haga trampa. Algunas otras reglas a considerar son:

  • Si varios jugadores obtienen un premio al mismo tiempo, el premio se repartirá entre ellos.
  • Un jugador puede ganar varios premios a la vez con una sola cantada siempre y cuando sus fichas estén colocadas en una configuración correcta.

Instrucciones de Pokino

pokino reglas juego

Para comenzar el juego se deben repartir los cartones al azar, uno para cada jugador. Todos los cartones les otorgan a los jugadores las mismas posibilidades, pues aunque los diseños son diferentes las figuras están repartidas en igual proporción en los cartones.

Luego, se debe introducir una cantidad específica de fichas: se introducen tantas fichas en cada vaso como jugadores haya, por ejemplo, si están jugando 7 jugadores, se introducen 7 fichas pequeñas en cada vaso. Una vez que esto se ha realizado, pueden comenzar a jugar.

El juego se realiza en simultáneo, no por turnos, y tiene una dinámica fácil de recordar. El jugador que sirve como locutor levanta una carta de la baraja y anuncia la figura. Quienes tengan esa figura en su cartón deben marcarla con una de sus fichas y los que no la tengan esperan al siguiente turno.

Esto se repite hasta que se obtenga alguna de las 6 combinaciones para premio. Esas combinaciones permiten ganar premios a los jugadores, y son las siguientes:

  • Centro: Cuando un jugador logra marcar la carta que está ubicada en el centro de su cartón.
  • Esquinas: Cuando se cubren con fichas las cuatro esquinas de un cartón.
  • Full: Al cubrir la segunda línea horizontal del cartón
  • Póker: Ocurre cuando se colocan fichas sobre las cuatro cartas con el mismo número en la primera fila.
  • Estampa: Al tapar las cuatro cartas de alguna de las esquinas.
  • Pokino: Ocurre cuando se tapan 5 cartas en cualquiera de las siguientes posiciones: Vertical, horizontal o diagonal, a excepción de cuando esto ocurre en la segunda línea, pues en ese caso sería un Full.

Cuando un jugador obtiene alguna de las combinaciones anteriores, debe gritar la combinación que tiene y reclamar su premio, que son las fichas colocadas al principio del juego en uno de los vasos. Si no se da cuenta de que ha logrado una combinación y otro jugador la canta por él, el jugador que cantó se lleva el premio.

Después de que el jugador recoja su premio, la partida continúa su curso, y la única forma de que se acabe el juego es que un jugador tenga un pokino. Cuando esto ocurre, el jugador reclama su premio y todos los demás retiran las fichas que tenían en los cartones en un principio, y colocan una de esas fichas en cada vaso.

El final del juego se puede dar diversas formas de acuerdo a lo que acuerden los jugadores. Se puede poner como límite un número de partidas, o un número de fichas obtenidas por un jugador.

También puede acabarse cuando ya no queden más fichas para colocar en los vasos, y en ese caso el ganador será el jugador que tenga la mayor cantidad de fichas.

Comprar Pokino al Mejor Precio

El Pokino es un juego muy divertido y que personas de cualquier edad pueden disfrutar. Sin duda es una excelente opción si quieres probar tu suerte en un juego en donde manda el azar. ¡Aprovecha el Pokino más Barato!