Saltar al contenido

¿Cómo Jugar a Pasta Gansa Juego de Mesa?

pasta gansa juego de mesa instrucciones

El pasta gansa es un juego de mesa con una dinámica algo parecida a la del monopoly. Conocido también por el nombre de Pay Day, este juego fue publicado por primera vez en el año 1975 y fue el juego más vendido de aquel año, incluso por encima del mencionado monopolio.

Pasta Gansa es un juego clásico, que tanto familia como amigos pueden disfrutar mientras aprenden a gestionar su dinero acumulando ganancias y gastos que deben alcanzarle para llega a su día de pago. Si quieres convertirte en un experto del pasta gansa, te invitamos a leer este artículo.

Reglas de Pasta Gansa juego de mesa

El juego cuenta con los siguientes componentes:

  • Tablero de juego, que es una hoja de calendario con una duración de 31 días.
  • Cuatro peones.
  • 16 cartas de trato.
  • 72 cartas de correo.
  • Hojas de puntuación.
  • 1 dado.
  • 1 hoja de registro.

Es un juego para entre 2 y 4 jugadores, y está diseñado para mayores de 8 años. Las partidas tienen una duración aproximada de 1 hora, y las reglas del juego son las siguientes:

  • El primero en mover es el jugador de menor edad.
  • Los jugadores pueden elegir cuántos meses jugar.
  • Los jugadores reciben $325 al inicio del juego.
  • El objetivo del juego es acumular la mayor cantidad de dinero, y el ganador es el que tenga más dinero.
  • Los jugadores deben obedecer lo que indican las tarjetas de correo, así que ninguno puede renunciar a lo que dice una tarjeta.

Instrucciones de Pasta Gansa juego de mesa

Primero se elige al banco, y también se selecciona un jugador que será el encargado de registrar los ahorros y préstamos de los jugadores en la hoja de registro. Se reparte el dinero inicial entre los jugadores y están listos para empezar el juego.

Todos los jugadores deben lanzar el dado para que, el que saque el número más alto, sea el encargado de empezar a moverse primero a partir de la casilla de salida. Cuando un jugador mueve, puede caer en diferentes casillas, cada una tiene un propósito, y a continuación te explicamos qué se hace al caer en ellas:

  • Casillas de domingo: Son para descansar, así que si los jugadores caen en ella no pasa nada.
  • Casillas especiales: Al caer en una de esas casillas el jugador se ve obligado a pagar dinero por diversas circunstancias, por ejemplo al comprar insumos para el hogar. También hay casillas en las que, al caer, el jugador gana dinero, como la de herencia o la compañía de fin de semana.
  • Casillas de correo: Si el jugador cae en una casilla de correo debe tomar una tarjeta de correo. Pero estas tarjetas tienen una particularidad. Debe tomar tantas tarjetas de correo como indique el número del buzón. Así que el jugador deberá tomar entre 1 y 3 tarjetas.

El jugador puede obtener tickets de lotería, que puede cobrar al caer en la casilla de lotería o facturas por pagar de cualquier índole que deberá cancelar el día de pago.

  • Casillas de trato: Los jugadores que caigan en esas casillas deberán  tomar una tarjeta de trato. Esas tarjetas le dan al jugador la oportunidad de ganar un dinero extra. Pagando el costo de la tarjeta, pueden venderla más tarde si un jugador cae en la casilla de comprador.
  • Casillas de comprador: Al caer en esta casilla, los jugadores tienen que comprar alguna de las tarjetas de trato que otro haya tomado previamente. El jugador está en libertad de elegir qué  tarjeta adquirir.

Las cartas que no sean compradas por ningún jugador, deben ser compradas al final del juego por quién las posee, así que son un arma de doble filo.

Cuando los jugadores llegan a la casilla de día de pago reciben $325. Además de recibir su paga, también deben pagar sus deudas, y si no tiene suficiente dinero para pagar eso, entonces se ven en la obligación de pedir un préstamo.

Los préstamos, de hecho, se pueden pedir durante la partida, sin necesidad de caer en el día de pago, pero la mayoría de los gastos ocurren ese día.

En todo caso, la dinámica de los préstamos es muy sencilla: Los jugadores piden la cantidad que necesiten, y le deben pagar al banco esa cantidad más un 10% de intereses antes del final del juego. Los montos de los préstamos no tienen límite pero se deben pagar antes de que finalice el juego.

También es importante saber que los jugadores pueden pagar los préstamos por partes, no necesariamente deben tener la cantidad completa de dinero para realizar el pago.

El juego acaba cuando el período de meses escogido al principio del juego se agote, y el ganador será el jugador que tenga más dinero.

Pasta gansa es un juego que se puede disfrutar en el hogar y te puede enseñar la importancia de administrar el dinero con inteligencia. A pesar de ser un juego clásico, las partidas se mantienen igual de frescas y entretenidas.

¡Anímate a jugarlo!