Saltar al contenido

¿Cómo jugar a El Desierto Prohibido?

reglas prohibidos en el desierto

El Desierto Prohibido es un juego cooperativo en el que los jugadores toman el papel de personajes que se encuentran en pleno desierto, desesperados por huir y alcanzar la supervivencia.

En este juego los participantes deben trabajar en conjunto haciendo uso de las habilidades de cada personaje y también del ingenio, la estrategia y un sólido trabajo en equipo para lograr el tan ansiado escape del desierto. Si quieres aprender a jugarlo, este artículo te será de mucha ayuda.

Reglas de El Desierto Prohibido

reglas desierto prohibido

El juego incluye los siguientes elementos

  • Fichas de arena.
  • 24 Losetas de escenario, que tienen un desierto por un lado, y una ciudad por el lado opuesto.
  • 1 marcador de peligro.
  • Peones.
  • 4 piezas necesarias para armar la máquina.
  • Máquina para escapar del desierto.
  • Cartas: De personaje, de artefactos y de tormenta.

Y para jugar se siguen las siguientes reglas:

  • Antes de comenzar el juego se establece la dificultad de la partida en el marcador de peligro, y se monta el escenario haciendo uso de las 24 losetas. Se colocan en la mesa formando un cuadrado de 5×5, dejando vacío el cuadrado central.
  • La arena se coloca formando un rombo por todo el cuadrado, cuyas esquinas estarán en los cuadrados centrales del escenario.

Instrucciones de El Desierto Prohibido

instrucciones desierto prohibido

Primero se arma el escenario, y posteriormente se reparten los personajes al azar, dándole uno a cada jugador y colocándolos en la casilla inicial.

Los turnos tienen 2 fases, y todos los jugadores deben pasar por ambas durante sus turnos. La primera es la fase de acciones.

Se pueden hacer 4 acciones por turno, pueden hacerse en el orden que se desee y se pueden repetir la cantidad de veces que quiera el jugador, pero no pueden ser más de 4. Las acciones son:

  • Mover: Se pueden mover una loseta por acción, y el movimiento solo puede hacerse en horizontal o en vertical. La máxima cantidad de movimientos posibles es 4.
  • Retirar arena: Sirve para retirar un contador de arena de cualquier casilla adyacente.
  • Excavar: Consiste en voltear la tarjeta en la que el peón se encuentre.
  • Encontrar una pieza: Si en la casilla en que se encuentra un jugador hay una pieza de la máquina, puede tomarla a cambio de una acción.
  • Intercambiar tarjetas: Si dos jugadores se encuentran sobre la misma casilla pueden intercambiar sus tarjetas de artefacto o puntos de agua, o ceder alguna de ellas.

Es posible que los jugadores tomen otra acción, pero eso depende de lo que diga sus cartas de personaje, pues cada uno de ellos puede hacer una acción especial.

Por otro lado, durante la fase de tormenta, se debe tomar la cantidad de cartas rojas que indique el marcador de peligro, luego se mueven las losetas tantas veces como indique la carta y posteriormente se les colocan fichas de arena a cada una de las losetas movidas, incluso si ya tienen fichas de arena, se les coloca otra.

Es importante saber que los jugadores pueden colocarse encima de las losetas con 1 marcador de arena, pero si tienen 2 o más, se convierten en losetas infranqueables, por las que no se puede transitar.

Hay 2 cartas especiales entre las cartas rojas, la carta de “La tormenta empeora” indica que hay que aumentar una posición el marcador de peligro y la carta de “El sol de justica” provoca que todos los jugadores pierdan un punto de agua.

Algunas localizaciones revelan cartas de artefacto, que se pueden usar en cualquier momento durante la partida, y piezas necesarias para armar la máquina al voltearlas, por lo que es importante lograr descubrir el contenido escondido en la cara oculta de la mayor cantidad de losetas posibles.

Para ganar el juego hay que encontrar todas las piezas de la máquina, armarla y huir del desierto, pero existen varias maneras de perder: Si el marcador de puntos llega a la calavera, si un jugador se queda sin puntos de agua o si se acaban las fichas de arena.

Opiniones de El Desierto Prohibido

Las opiniones respecto a El Desierto Prohibido apuntan a que es un juego de mesa principalmente atractivo para niños y adolescentes, pues su aire de aventura lo hace destacar entre otros juegos y la posibilidad de trabajar en equipo le da un valor agregado especial.

Quienes han disfrutado del juego están de acuerdo en que las partidas tienen la duración exacta, lo que evita que se vuelvan tediosas y las habilidades de los personajes hacen que el juego sea más interesante. En conclusión, es uno de los mejores juegos para disfrutar en equipos y fomentar el trabajo en conjunto.

Comprar El Desierto Prohibido

El Desierto Prohibido es uno de los juegos cooperativos más interesantes que existen, y es por eso que recomendamos ampliamente su compra. Tiene una dinámica para nada compleja, en la que los jugadores deben saber coordinarse correctamente para alcanzar el objetivo de huir del desierto.

Entre los juegos cooperativos, El Desierto Prohibido es uno de los que las personas más disfrutan. Si estás buscando algo que te permita pasar un momento de diversión con tus amigos o familiares, deberías intentar jugarlo. El entretenimiento, las risas y los retos están garantizados en este juego.

Gamewright - Juego de fichas, 5 Jugadores (Ford) (versión en inglés)
  • ¿Te atreves a entrar en esta aventura bulliciosa en la ciudad en el desierto?
  • Una secuela impresionante de la premiada Ciudad Prohibida
  • Los pre-adolescentes les encantará este juego apasionante y peligrosa aventura
  • Piezas almacenan cuidadosamente en una caja de metal durable
  • Para mayores de 10 +