Saltar al contenido

¿Cómo jugar a Cubilete?

como jugar al cubilete

El cubilete es un juego tradicional cubano que, sin embargo, tiene su origen en España, donde se conoce con el nombre de Póker mentiroso. Es un juego de dados con algunas reglas sencillas y con un elemento adictivo que lo ha hecho ser conocido como el juego de póker con dados.

Si quieres aprender a jugar cubilete, en este artículo conocerás las reglas e instrucciones de este dinámico juego en el que el factor suerte es importante, pero la estrategia es lo que determinará si logras o no la victoria.

Reglas de Cubilete

reglas del cubilete

Para jugar al cubilete juego de mesa español se necesitan dos elementos muy sencillos:

  • 5 dados inspirados en naipes de baraja inglesa.
  • 1 vaso conocido como cubilete.

Las reglas del cubilete son heredadas del póker. Algunas de estas son:

  • El orden de los dados, de menor a mayor, es: negra (nueve picas), roja (diez corazones), J, Q, K y As.
  • El criterio para desempatar se basa en la cantidad de dados de mayor valor obtenidos por cada jugador.
  • El número de lanzamientos que todos los jugadores realizarán está determinado por la cantidad de lanzamientos que el primer jugador realice. El límite es tres lanzamientos.

Instrucciones de Cubilete

instrucciones cubilete

Una partida de cubilete puede tener una duración de aproximadamente 15 minutos, y la cantidad de jugadores va desde los 2 hasta los 10. La dinámica es sencilla, pues en cada turno los jugadores lanzan todos sus dados, tomando turnos.

En primer lugar, se selecciona al jugador que será el primero en lanzar. Ser el primero en lanzar puede representar una desventaja para algunos, ya que los otros jugadores sabrán qué número deben superar, pero otros lo consideran una ventaja, ya que el primero en lanzar puede hacer hasta 3 lanzamientos.

Por ejemplo, al hacer un primer lanzamiento se podría obtener 2 Ases. Luego el jugador puede decidir si lanza de nuevo los dados en los que obtuvo caras diferentes o si lo deja así. Si vuelve a lanzar, entonces los otros jugadores podrán lanzar 2 veces, y si lanza una tercera vez, todos tendrán tres turnos.

Una vez que todos los jugadores lanzan, hay que comprobar los resultados de todos los lados para decidir quién es el ganador de cada partida. La prioridad son los dados iguales de mayor valor. El orden de valores tiene diferentes nombres, basados en el póker:

  • Repóker: es la combinación más fuerte. Se da cuando la cara de los 5 dados coincide. Si varios jugadores tienen esta jugada, ganará el que tenga los dados de mayor valor. Por ejemplo, si tres jugadores tienen repóker, pero uno tiene Ases, otro rojas y el otro negras, ganará quien tiene los Ases.
  • Póker: esta combinación se da cuando un jugador tiene 4 dados iguales, y es la segunda más poderosa después del repóker. El criterio de desempate, al igual que en el caso anterior, se basa en la jerarquía de los dados, teniendo prioridad los de mayor valor.
  • Full: el full se da cuando 3 dados son iguales y los otros dos también lo son. Por ejemplo, si el jugador A obtiene 3 rojas y 2 K y otro jugador B obtiene 3 rojas y 2 Ases, ambos tendrían Full.

Al igual que en el caso anterior, si sucede un empate se gana por jerarquía, primero de los 3 dados y si persiste el empate, la victoria será determinada por los otros dos dados. En el ejemplo anterior, el ganador sería el jugador B por tener 2 Ases.

  • Trío: un trío, tal y como el nombre indica, ocurre cuando se tienen 3 dados iguales y dos dados diferentes. Cuando se tienen dos tríos, el ganador sería el jugador con dados de mayor jerarquía.
  • Doble pareja: sucede cuando un jugador tiene 2 pares de dados iguales y el otro dado es diferente.
  • Pareja: es el caso simple de la doble pareja. Sucede cuando solo hay 2 dados con caras iguales y 3 diferentes.

La victoria de cada partida de este juego se determina de acuerdo a las combinaciones de dados, así que hay que saber bien qué combinación se busca para ganar.

Reglas cubilete 5 dados

El cubilete es un juego que no requiere de demasiados materiales para ser llevado a cabo y las reglas son realmente sencillas, pues todo depende de la jerarquía de los dados. 5 dados abren un mundo de posibilidades, así que este juego es tan adictivo como sencillo.

Opiniones cubilete juego

El cubilete es considerado uno de los juegos de azar más fáciles y más adictivos, y es que tiene una premisa muy sencilla que asegura horas de diversión, porque el azar puede fungir tanto de amigo como de enemigo.

Las opiniones con respecto al juego son realmente favorables, pero se recomienda a los amantes de los juegos de azar tener cuidado, pues el cubilete puede hacer perder dinero o valiosos objetos si se juega con apuestas.

Comprar juego cubilete

GWHOLE Cubiletes Dados de Cuero con 10 Dados,Taza Dados con Tapa para Juegos Dados
  • Dados Taza: aprox.11 x 8 x 8 cm, Dados: 1,5 x 1,5 x 1,5cm
  • El exterior liso de taza está hecho de cuero PU, redondo y estable, descansa bien y cómodo en mano.
  • El interior está cubierto con fieltro rojo. A diferencia del vaso de plástico normal, este vaso es más silencioso con...
  • Diseño de doble fondo: hay un "fondo" en la parte inferior de la copa, abierto y cerrado con un botón, en el que los...
  • ¡Ahora puedes jugar y divertirte! Un gran regalo para amigos. Un compañero perfecto para ir vacaciones, noche de...