Saltar al contenido

Cómo jugar al Ajedrez

como jugar al ajedrez

El ajedrez es ideal para desarrollar el pensamiento estratégico, pues existen millones de posibles jugadas, cada jugador debe analizar la situación en que se encuentra y planificar un sistema de ataque o defensa.

Fichas

fichas del ajedrez

¿Cómo colocar las fichas del Ajedrez?

Para comenzar cada partida, los jugadores tienen: 8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, 1 reina y 1 rey.

En la fila más cercana al jugador, se colocan de izquierda a derecha una torre, un caballo, un alfil, la reina, el rey, el otro alfil, el otro caballo y, por último, la torre. Por delante de esa fila, se colocan los 8 peones. Luego de que cada jugador tiene sus piezas ordenadas, inicia el juego.

Instrucciones y Reglas del Ajedrez

colocar fichas de ajedrez

Se lleva a cabo en un tablero de 8×8 casillas, que originalmente es de colores blanco y negro. Es un juego de 2 jugadores, y cada uno de ellos tiene piezas de un color, también blancas o negras. Los participantes deben colocar dichas piezas en el tablero de la siguiente manera:

El objetivo es capturar al rey contrario, y para ello, cada pieza tiene movimientos específicos:

  • Peones: tienen 3 tipos de movimientos, al salir de la casilla inicial pueden avanzar uno o dos pasos hacia adelante. Luego del primer movimiento, solo pueden avanzar una casilla hacia adelante, a menos que capturen a una pieza enemiga. La captura se realiza exclusivamente en diagonal. Un peón nunca puede retroceder.
  • Torres: Las torres se mueven en vertical u horizontal a lo largo del tablero.
  • Caballos: Son las únicas piezas que pueden pasar por encima de otras piezas, tanto propias como contrarias. Se mueven en forma de “L”, que puede ser a la izquierda, a la derecha, hacia delante o hacia atrás. Esas “L” constan de 2 casillas hacia un lado y una casilla hacia el otro lado.
  • Alfiles: Los alfiles se mueven en diagonal. Cada jugador tiene un alfil que se mueve por las casillas diagonales blancas y otro que se mueve por las casillas diagonales negras
  • Reina: Es la pieza más versátil del juego. Se puede mover horizontal, vertical o en diagonal, avanzando tantas casillas como quiera. No se puede mover en “L”.
  • Rey: El rey únicamente puede avanzar una casilla en todas las direcciones. Es la pieza más importante, pues sin ella, se pierde la partida.

Cada pieza debe ser usada de acuerdo a las necesidades del jugador para capturar piezas enemigas y así acercarse al rey.

Existen 2 jugadas especiales: Una es el enroque, que se realiza entre el rey y la torre cuando no hay piezas intermedias. Consiste en colocar al rey a la izquierda de la posición inicial de la torre y la torre a la derecha de la posición inicial del rey.

La otra jugada ocurre cuando un peón llega al extremo contrario del tablero. Allí se dice que el peón ha coronado, y desde ese momento, se puede mover como una reina.

Cuando existe la amenaza de capturar al rey contrario, el jugador debe decir “jaque”, y cuando se gana la partida, se dice “jaque mate”.

GiftHome Juego de ajedrez de metal de Pegaso para adultos, piezas hechas a mano y...
  • ✔ Tablero de ajedrez de madera con patrón de mármol. Este tablero de ajedrez está hecho de tablero MDF de 12 mm, de...
  • ✔ Cómo se ven increíbles tablas de ajedrez. Después de que el patrón está hecho en madera, todas las superficies...
  • ✔Dimensiones del tablero de ajedrez: 43 x 43 x 1,2 cm. Uso eficiente y para no dañar tus muebles. El tablero de...
  • ✔ Piezas de ajedrez de alta calidad. Los juegos de ajedrez de metal están fabricados en Turquía con acabado de alta...
  • ✔ Pegaso legendario. Las figuras se inspiraron en Pegasus, el caballo alado de la antigua mitología griega. ✔ La...

Reglas del Ajedrez para niños

Cada pieza se mueve de una manera específica: Los peones se mueven 1 casilla hacia adelante y capturan en diagonal; los caballos en forma de “L”, los alfiles en diagonal, las torres en línea recta vertical u horizontal. La reina puede moverse en cualquier dirección excepto en “L” y el rey avanza una sola casilla.

El objetivo es simple: Captura piezas enemigas hasta que logres capturar al rey. Cuando esto suceda, habrás ganado la partida.

Rebajas
Cayro-169 Mi Primer Ajedrez +6 años, Multicolor (169)
  • Ideal para introducir a los más pequeños en el apasionante mundo del ajedrez
  • Explore nuestra gama de productos
  • Muy convenable
  • Nos fijamos estándares de calidad extremadamente altos y un gran espíritu de iniciativa en la investigación y el...