Saltar al contenido

¿Cómo Jugar a Pandemic?

juego de mesa pandemic

Pandemic es un juego en el que los jugadores toman el papel de miembros de un equipo de profesionales que tienen un objetivo en común: evitar que 4 virus que están sueltos en el mundo se propaguen y generen, eventualmente, una pandemia.

La principal característica del juego es que tiene una dinámica cooperativa, en la que los jugadores deben trabajar en conjunto para lograr salvar al mundo. En lo que respecta a juegos cooperativos, Pandemic es probablemente el más conocido y el más entretenido. Si quieres aprender a jugarlo, te recomendamos leer este artículo.

Reglas de Pandemic

pandemic reglas

El juego incluye los siguientes accesorios:

  • 6 estaciones de investigación.
  • 96 cubos de enfermedad.
  • 5 peones y 5 tarjetas de rol.
  • Cartas: 48 de infección y 59 de jugador.
  • 1 tablero, que contiene un mapamundi.
  • 6 marcadores.
  • 4 cartas de referencia.

El objetivo del juego es impedir nuevos brotes y desarrollar 4 vacunas. Una regla muy importante a considerar es que un jugador puede tener un máximo de 7 cartas de juego en su mano.

Instrucciones de Pandemic

Lo primero que se debe hacer es escoger los roles. Los jugadores pueden decidir si tomar sus roles al azar o puede elegir su rol preferido. Cada jugador debe tener una carta de rol y su respectivo peón. Luego, se coloca el tablero en el centro de la mesa y se colocan los peones junto a una estación de investigación en Atlanta.

Ahora se coloca el marcador de brotes en su respectiva columna, y también el de propagación. Las que aún no han sido descubiertas, se ponen en su espacio debajo de los virus. Luego se reparten 4 cartas de juego y una de resumen para cada jugador.

Después se deben separar las cartas de juego y colocarlas en montones de igual número de cartas: 4 si se quiere una partida fácil, 5 si la dificultad es intermedia y 6 para una dificultad difícil. También se pone una carta de epidemia en cada montón, y el resto de las cartas de epidemia se dejan fuera.

El último paso preparativo antes de comenzar, es elegir 3 cartas de infección e identificar las ubicaciones infectadas con 3 cubos de enfermedad del color correspondiente en cada una de ellas. Luego se eligen 3 cartas más y se colocan 2 cubos en cada ubicación, y luego se toman 3 más y se coloca 1 cubo en cada una.

ppandemic juego de mesa

Ahora sí se comienza a jugar. El juego se lleva a cabo por turnos, y en cada uno de esos turnos, los jugadores deben infectar ciudades según el marcador de infecciones del tablero, robar 2 cartas de juego y realizar cuatro acciones de la siguiente lista:

  • Viajar por tierra o mar: Para realizar esta acción los jugadores mueven 1 casilla en cualquier dirección adyacente. Por cada punto al que se muevan, es una acción realizada.
  • Viajar por aire: Se toma una carta de juego con el nombre de una ciudad, y se vuela directamente a esa ciudad. Luego se descarta la carta correspondiente a esa ciudad.
  • Vuelo chárter: Cuando se realiza esta acción, desechas la carta de la ciudad en la que te encuentras y tienes libertad de volar a cualquier otra ciudad.
  • Puente aéreo: Da la opción de moverse de un centro de investigación a otro, sin tener que colocar ninguna carta de juego en el mazo.
  • Construir un centro de investigación: Para eso se coloca la carta de la ciudad en la que estás en el mazo de descarte y colocas una estación de investigación en la ubicación que quieras.
  • Curar la enfermedad: A cambio de una acción, se puede retirar un cubo de enfermedad de alguna ciudad.
  • Compartir información: Si dos jugadores están en una ciudad, pueden intercambiar o simplemente ceder alguna de sus cartas de juego. Esto es fundamental para encontrar curas.
  • Descubrir la cura: Si un jugador está en un centro de investigación, puede colocar 5 cartas de igual color en el mazo de descarte para hallar la cura de uno de los virus. Si una enfermedad está curada y se sacan todos los cubos de esa enfermedad, se considera erradicada y no se pueden poner más cubos de ese color.
instrucciones pandemic

Para ganar, los jugadores deben descubrir la cura de las cuatro enfermedades y acabar con la infección global. Por otro lado, la derrota se da cuando se acaben los cubos de infección de un color, cuando el marcador de brotes llegue al símbolo del cráneo o cuando no quedan suficientes cartas en el mazo.

Opiniones de Pandemic

Pandemic es un juego en el que la influencia del azar es casi nula. Todo se trata de las estrategias seguidas por los jugadores. Es un juego aclamado por la mayoría de jugadores, por su dinámica cooperativa y su argumento atípico. Además, el hecho de que no es fácil ganar lo hace ideal para quienes busquen un reto.

Este juego, no solo realza la importancia del trabajo en equipo, sino que nos hace reflexionar acerca de lo fácil que sería afrontar la extinción por una pandemia mundial y lo lleva a un tablero. Está perfectamente diseñado y sus piezas son de calidad, lo que garantiza su durabilidad en el tiempo.

Comprar Pandemic

Entre los juegos de mesa cooperativos, Pandemic es un juego de mesa que tiene una premisa muy distinta a otros. Además, tiene un grado de complejidad intermedio, por lo que te recomendamos adquirir este juego y así gozar de horas amenas y desafiantes junto a tus amigos o familiares.

Pandemic es un juego para valientes, puesto que tener la responsabilidad de trabajar en equipo para encontrar la salvación de la humanidad no es tarea fácil. Anímate a jugarlo y conviértete, junto a tu equipo, en un héroe de la raza humana.

Rebajas
Z-man Games España Pandemic ZM7101ES Juego de Mesa, Multicolor
  • Como miembros de un equipo especializado en la contención de enfermedades, deberéis controlar la expansión de cuatro...
  • Ara conseguirlo tus compañeros y tú tendréis que viajar a lo largo y ancho del globo, tratando a los infectados y...
  • Si queréis triunfar en esta misión, deberéis trabajar unidos
  • A partir de 14 años de Edad
  • De 2 a 4 Jugadores, Duración de 60 Minutos