Saltar al contenido

Instrucciones y Reglas del Catan | El juego

juego de mesa catan

Si quieres conocer de catan juego de mesa todas sus reglas, estás en el lugar adecuado.

Cómo Jugar a Los Colonos de Catan. Catan Instrucciones y reglas.

A continuación vas a ver cómo jugar al catan de una forma muy completa, las reglas catan de 2 jugadores a 4 son muy sencillas, y verás cómo se prepara el tablero Catan y sus diferentes terrenos, como también sus diferentes recursos, y cartas así como la función de cada uno. Es la guía más completa que vas a encontrarte en internet.

¿Cómo preparar el juego de mesa? Colocación de sus componentes.

catán colonos

Para empezar a construir lo que va a ser el campo de batalla, deberás de comenzar por colocar el agua de una forma que consideréis aleatoria. Una vez hayáis montado el agua, deberéis de colocar de forma aleatoria las piezas hexagonales que formarán el terreno de cada recurso.

Para seguir, deberéis de colocar las fichas Catan de los números/letras, comenzando por una esquina, y colocarlas en espiral dirección agujas del reloj, salvo en el hexágono del »desierto» que deberá de quedar libre debido a que no produce recursos. Una vez colocada todas las letras, le deberéis de darle la vuelta para conocer qué números corresponden a cada hexágono.

Como quedará libre el desierto, deberéis de colocar el ladrón en ese hexágono, más adelante veremos la función de éste. Cuando se colocan las fichas, al lado de jugador estarán los envases con las materias primas. Las cartas de desarrollo se barajan y se colocan boca abajo.

Rebajas
Devir - Catan, juego de mesa - Idioma castellano, Multicolor (BGCATAN)
  • Premio Spiel des Jahres 1995
  • Un juego que implica atención e estrategia
  • Duración aproximada de la partida 75 min
  • Recomendado para 3 o 4 jugadores
  • Edad recomendada +10 años

¿Cuál es el Costo de construcción?

Una vez colocados todas las fichas del tablero Catan, se entregará a cada jugador una cartas con los costes de construcción que serán los siguientes:

  • Carretera: construir cada carretera costará 1 de madera y 1 de ladrillo.
  • Poblado: construir cada poblado costará 1 de madera, 1 de ladrillo, 1 de trigo y 1 de oveja.
  • Ciudad: construir cada ciudad costará 2 de trigo y 3 de piedra.
  • Carta de desarrollo: cada carta costará 1 de trigo 1 de oveja 1 de piedra

De esta forma, sabréis cómo crear poblados entre carreteras. En catán podrás construir poblado entre carreteras de manera estratégica.

¿Cómo empezar a colocar los pueblos y las carreteras antes de empezar la partida?

Cada jugador empezará con 2 carreteras y 2 poblados que colocaran al empezar la partida

Cada poblado se deberá de construir en los vértices de las intersecciones y las carreteras, al lado de los poblados, es decir, en las aristas de los territorios. Sólo se podrán colocar carreteras al lado de otras carreteras o poblados.

Para poder construir el segundo poblado, debe de existir una diferencia de dos vértices entre poblados, ya sea del mismo jugador o de otro. Todos los poblados y carreteras se colocan en 2 turnos. Al finalizar el primer turno, el último jugador que haya colocado, empezará a colocar su segundo pueblo.

¿Qué recursos me pertenecen?

Según en qué vértice hayas colocado el pueblo, te pertenecerán una tarjeta de esos recursos, por lo tanto deberás de coger las cartas de los recursos que conectan con tu pueblo. Una vez estén todos los pueblos con sus respectivas carreteras y los recursos iniciales estén repartidos a todos los jugadores, se iniciará la partida.

¡Que empiece la partida! Intrucciones Catan

Al jugador que le toque empezar, lanzará los dados. Una vez salga el número de los dados, se deberá observar, qué casillas tienen ese número. Si por ejemplo sacas un 4, tendrás que ver qué casilla tiene el número 4, qué recursos tiene y si hay algún pueblo en sus respectivos vértices.

Si en el terreno el cual ha salido el número, se encuentra un pueblo de algún jugador, a ese jugador le pertenece el numero de recursos según la cantidad de pueblos tenga en los vértices del terreno. Si tiene un pueblo, un recurso, y si tiene dos pueblos, dos recursos.

Si al tirar el dado sale el numero 7, el jugador que ha sacado ese número deberá de mover al ladrón a cualquier hexágono que desee. En consecuencia, en ese hexágono no se producirá ninguna materia hasta que cambien al ladrón de ese terreno.

Además, cuando un jugador saca un 7, todos los jugadores contarán las cartas de recursos que tienen en su mano, deben de descartar la mitad, y si es impar, siempre se redondea hacia abajo, es decir, si tienes 7 recursos, te descartas 3.

Y la cosa no solo queda aquí, sino que además el jugador que ha sacado el 7, robará una carta al poblado que se encuentra en cualquier vértice del hexágono donde se sitúa al ladrón. Si hay dos jugadores, sólo robará a uno de ellos. la carta se roba sin saber cual de ellas es por lo que deberá de elegir entre las cartas boca abajo.

¿Cómo Comerciar? Existen 2 tipos

-Marítimo

Cualquier jugador puede cambiar 4 cartas del mismo recurso por una que quiera cambiar a la banca. Ejemplo: 4 ovejas por 1 trigo. 

-Entre Jugadores

El jugador que tiene el turno puede cambiar a cualquier otro jugador el recurso que les convenga a ambos, aquí se demuestra la capacidad de negociación de cada uno.

Normas para Construir. Reglas Catan.

Los costes de construcción vienen en las cartas. Para proceder a construir, se debe de cambiar el numero de recursos por lo que quiera construir. Una vez decidido, se deposita en la banca y se construye.

Dicho esto, para construir un poblado, debe de existir 2 vértices  de distancia con otro pueblo y para construir una carretera debe de seguir a un pueblo o a otra carretera.

Para construir una ciudad, se debe de sustituir a un pueblo ya construido. Las ciudades construidas producen dos materias primas si aparece el numero de donde se encuentra construido a diferencia de una que eran los pueblos.

Cartas especiales

Se pueden utilizar las cartas especiales pero el jugador deberá de esperar al siguiente turno de haberlas adquirido para utilizarlas. A continuación vamos a ver las diferentes cartas que podemos encontrarnos:

-El caballero: Permite mover el ladrón desde la ubicación que se encuentre hacia una nueva ubicación. Al mover el ladrón puede robar una carta a cualquier jugador.

-Cartas de progreso: Producen beneficios como:

  • Descubrimiento: Puedes robar 2 cartas de recursos a la banca.
  • Construcción de carretera: Construye 2 carreteras gratis.
  • Monopolio : Permite nombrar una materia, y todos los jugadores que tengan cartas de esa materia se las tendrá que dar a éste.

¿Cómo funciona el sistema de puntuación?

  • El jugador que consiga colocar 5 carreteras seguidas: gana el titulo de gran ruta comercial, y consigue 2 puntos de victoria. Pero si un jugador tuviera más que consiguiera tener más carreteras que éste, ese título se le otorgaría al nuevo jugador junto a los 2 puntos.
  •  Poblado: Tener un poblado te otorga 1 punto de victoria
  • Ciudades: Construir ciudades otorgan 2 puntos de victoria
  • Cartas de desarrollo: solo dan puntos si consigues una carta de puntos de victoria.
  • Conseguir 3 caballeros: se le otorga el título de gran ejército de caballería. Por lo que proporcionan 2 puntos. Al igual que con las carreteras, si otro jugador lo supera, sería el nuevo dueño de este titulo.

Los puertos

Cada vértice del mapa Catan marítimo es un puerto, y si un jugador tiene un pueblo en él, tendrá los siguientes beneficios:

Si se sitúa en un puerto 3-1, podrá cambiar 3 cartas iguales de recursos por 1 que quiera a la banca, a diferencia de 4 como era anteriormente.

Si se coloca en un puerto 2-1: existen 5 puertos (cada uno de un recurso distinto), ahora podrá cambiar 2 cartas (del material donde se encuentre el puerto) por 1 del que el jugador quiera.

¿Quién gana en Catan?

El jugador que consiga 10 puntos de victoria gana la partida.

Opiniones y conclusiones de Catan

Como has podido comprobar, Catan es un juego de mesa bastante completo y con numerosas alternativas para conseguir la victoria.

Lo bueno de este juego es que cada partida es distinta, con mapas Catan distintos y situaciones totalmente diferentes, por lo que el juego nunca te parecerá nada monótono.

¿Dónde comprar el juego Catan al mejor precio Online?

Rebajas
Devir - Catan, juego de mesa - Idioma castellano, Multicolor (BGCATAN)
  • Premio Spiel des Jahres 1995
  • Un juego que implica atención e estrategia
  • Duración aproximada de la partida 75 min
  • Recomendado para 3 o 4 jugadores
  • Edad recomendada +10 años